jueves, 20 de agosto de 2015

El Kimono, un traje con historia

Joven vistiendo un kimono
Seguro que alguna vez os habéis encontrado en alguna película o en series animadas cómo algunas mujeres, principalmente de Japón, visten en determinados momentos un vestido largo muy elegante y con adornos en diferentes colores. Ése es el kimono, una prenda de vestir japonesa que aúna a la vez tradición e historia. 

El kimono es el traje tradicional japonés por excelencia. El nombre está formado por "mono" (cosa) y "ki" de "kiru" (llevar). Así kimono vendría a significar literalmente "cosa para llevar".

En su origen la palabra para denominarlo "gofuki"que significa "ropa del reino" ya que los primeros kimonos estaban muy influenciados por la cultura China. A partir del siglo V los japoneses hicieron suyos algunos aspectos culturales extranjeros, así el kimono evolucionó y pasó de ser una prenda de ropa interior a una ropa representativa del país nipón.

Tradicionalmente, el kimono está formado por piezas rectangulares, unidos por líneas rectas. Esto permitía que se pudieran descoser por partes y lavarse pieza por pieza, para que así no se deshiciera y perdiera su forma original. Esta prenda puede estar hecha por distintos materiales, pero el más típico de todos ellos es la seda

Una chica con kimono bajo un Torii
El kimono fue sufriendo diferentes cambios y adoptando diversos complementos hasta el periodo llamado Edo (1603-1867), cuando se alargaron las mangas, el obi (cinturón o fajín) se hizo más ancho y surgieron nuevos estilos para sujetarlo.

Para completar la vestimenta, se usan unas sandalias especiales, los más comunes son los geta y los zori. A ello se le unen los tabi, unos calcetines que separan el pulgar del resto.

Esta prenda de vestir, aunque cuenta con una mayor gama para mujeres, también es muy usado por los hombres. Los kimonos principalmente se usan en bodas, ceremonias y festivales tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario