martes, 11 de agosto de 2015

Trece técnicas culinarias japonesas








1. Yakimono.  Los yakimono son los asados a la plancha o a la parrilla. La carne y el pescado se cortan en pequeños trozos o en filetes para que se cocinen más rápido y se sitúan en una parrilla, plancha o grill. Ejemplos de yakimono: Yakitori: brochetas de pollo a la parrilla. Yakiniku: carne adobada en tare y asada a la parrilla. Teriyaki: carne o pescado a la plancha marinada con una salsa dulce de soja. Kushiyaki : brochetas de carne o verduras (a veces empanadas). Okonomiyaki : especie de tortilla o crepe con carne y verduras. Takoyaki: Buñuelo salado relleno de pulpo. Gyoza : empanadillas de origen chino. Teppanyaki : carnes, verduras y pescados asados en una plancha.








2. Agemono  Los agemono son las frituras. Las frituras japonesas son menos pesadas y más crujientes que las occidentales, probablemente porque se utiliza fécula de patata, harina de trigo o pan rallado japonés panko, según el caso. Ejemplos de agemono: Tempura : verduras y marisco rebozado. Karaage : carne adobada, enharinada y frita en abundante aceite. Tonkatsu : chuletas de cerdo empanadas. Korokke : croquetas japonesas. Agedashi-dofu : cubos de tofu frito y servido en caldo. 








3. Nimono  Los nimono son estofados o comidas hervidas a fuego lento. Se cocinan los ingredientes en caldos y salsas de gran sabor para que la carne y las verduras estén más tiernas pero no pierdan su valor nutricional. Los caldos con base de sala de soja o de miso son muy populares. Ejemplos de nimono: Oden : pastelitos de pescado, huevos, daikon, surimi, etc. todo estofado en un caldo dashi de soja. Muy típico del invierno japonés. Nikujaga : estofado de ternera y patata, aderezado con una salsa dulce de soja. Kakuni : panceta estofada en un caldo de salsa de soja, mirin y sake con daikon y huevos





4. Nabemono  Los nabemono son los estofados, una subcategoría de los nimono, porque su gracia recae en que podemos prepararlo todo con anterioridad y cocinarlo en la mesa en un recipiente justamente llamado nabe o donabe, un cazo hecho de arcilla japonesa que aguanta altas temperaturas y aumenta la calidad del resultado final. Para preparar nabemono, los ingredientes deben cortarse en trozos pequeños para asegurar su rápida cocción en la mesa y cada comensal se va sirviendo a medida que va comiendo. Para los japoneses, compartir un nabe, es decir, comer todos de una misma fuente mientras se habla y se disfruta de la velada, es estrechar la relación de amistad, de familia o de amor.







5. Itamemono   Los itamemono son salteados. A pesar de que no es una técnica tradicional japonesa, el salteado se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial y consiguió hacerse un hueco en las cocinas y recetarios de los hogares japoneses, especialmente gracias al éxito de las verduras salteadas o yasai itame . Ejemplos de itamemono: Chanpurū : salteado típico de Okinawa, con verduras, tofu, carne o mariscos y a veces huevo. El más famoso es el gōyā chanpurū, Kinpira gobo : Bardana (gobo,) y otros tubérculos salteados en una salsa dulzona a base de soja.








6. Mushimono  Los mushimono son ingredientes hechos al vapor. Los platos hechos al vapor pueden prepararse en cuencos individuales, en un cuenco más grande (y luego servirse en porciones individuales) o prepararse con una técnica tradicional que consiste en colocar una loza de barro cocido sobre sal caliente, que hace que los ingredientes saquen su propia humedad (eso sí, tarda lo suyo y hoy por hoy ya no es tan frecuente en las casas japonesas). Ejemplos de mushimono: Chawan-mushi : parecido a unas natillas, es una mezcla saladas de huevo con pollo y/o verduras al vapor. Odamaki-mushi : muy parecido al chawan-mushi, sólo que suele llevar fideos en la base.








7. Suimono y shirumono Las suimono y las shirumono son las sopas. La sopa es un ingrediente básico de la mesa japonesa y la más popular es la sopa de miso, que combina pasta de soja fermentada con caldo dashi (hecho a base de alga kombu y katsuobushi o copos de bonito secos). Las sopas más típicas son las suimono (caldos claros hechos con carne, pescado, huesos y piel que suelen aderezarse con sal, salsa de soja y dashi), y las misoshiru (caldos más pesados hechos con pasta de miso). Ejemplos de suimono/shirumono: Misojiru: sopa hecha con pasta de miso disuelta en dashi, que suele tener dos o tres ingredientes sólidos (normalmente algas, verduras y tofu, aunque podemos poner lo que queramos, pescado, kamaboko, cebolla, almejas, patatas…). Tonjiru  o Butajiru : sopa parecida a la sopa de miso, sólo que le añadimos carne de cerdo. Dangojiru: sopa que lleva bolas dango junto con algas, tofu, raíz de loto y otras verduras. Zōni : sopa especial de Año Nuevo, que contiene pastelitos de arroz mochi.








8. Tsukemono  y sunomono  Los tsukemono son encurtidos, mientras que los sunomono son avinagrados o aliñados con vinagre. Los encurtidos y avinagrados siempre tienen un lugar en la mesa, especialmente como pequeño acompañamiento junto con el cuenco de arroz o la sopa.  Suelen cortarse en pequeños trozos o rodajas, para que puedan comerse de un bocado. Los encurtidos más típicos suelen ser de rábano, de repollo, de albaricoque amargo, de pepino, etc. aunque uno de los más populares son las umeboshi , las ciruelas encurtidas que suelen colocarse encima del arroz en los obento o como relleno de los onigiri. Los avinagrados más típicos suelen ser pepino o alga wakame marinados en vinagre de arroz.








9. Aemono  Los aemono son las ensaladas o revueltos (el verbo ‘aeru’ significa ‘mezclar’) en los que se mezclan los ingredientes principales (normalmente verduras y marisco) con una salsa espesa hecha a base de miso, sésamo o puré de tofu y que se sirven en pequeños platitos, como aperitivo o acompañamiento. De ahí que los ejemplos de aemono más populares sean las ensaladas goma-ae, shira-ae y miso-ae que presenta judías (u otra verdura de nuestra elección) mezcladas con sésamo molido y salsa de soja, pasta de tofu o pasta de miso respectivamente. Hay que especificar que aunque los sunomono del apartado anterior suelan ser también ensaladas, la principal diferencia entre éstas y las ensaladas aemono es que las sunomono están aliñadas con una salsa fina a base de vinagre.








10. Namamono  Los namamono son ingredientes crudos. Solemos pensar en pescado fileteado , pero lo cierto es que cualquier cosa puede ser sashimi: carnes (pollo y ternera, entre otras), pescados (atún, salmón, caballa, vieira, calamar, pulpo, pez globo… aquí el abanico es amplísimo), mariscos y verduras crudas que se sirven sin cocinar con una salsa para mojar, normalmente hecha a base de salsa de soja y wasabi.






11. Menrui  Los menrui son los fideos. Los fideos son otro de los ingredientes básicos de la cocina japonesa. A pesar de que normalmente deberían servirse sin arroz, a los japoneses les gusta tanto el arroz blanco que muchas veces nos sirven un cuenco de arroz blanco también con nuestro plato de fideos. Los fideos pueden servirse calientes, en un caldo casi quemando, o fríos para mojar en una salsa especial, según la estación del año. Ejemplos de menrui: Soba : fideos finos de alforfón. Se puede servir con caldo caliente o fríos, como los zarusoba . Somen : fideos finos de harina de trigo que se sirven fríos, con una salsa para mojar, o calientes como los nyumen . Ramen : fideos de origen chino que se sirven en un caldo contundente. Udon:  fideos gruesos de harina de trigo servidos en un caldo de salsa de soja y dashi. Champon : fideos amarillos de grosor medio que se sirven con verduras y mariscos en un caldo caliente, muy típicos de Nagasaki. Hiyashi chuka : fideos amarillos finos servidos fríos con pepino, tomate, jamón o pollo, tortilla, etc. en una salsa fría a base de soja o de sésamo. Okinawa soba : fideos gruesos de harina de trigo típicos de Okinawa, una mezcla entre udon y ramen.








12. Pan, como su nombre indica, son comidas a base de pan. El pan no es una comida tradicionalmente japonesa, pero desde que llegó a Japón de manos portuguesas en el siglo XVI ha ido haciéndose un hueco en la dieta japonesa. Eso sí, los japoneses no comen pan como podríamos comer los españoles (en rebanada, para acompañar o mojar, por ejemplo), sino que tienden a disfrutarlo en una serie de comidas preparadas con pan. Ejemplos de pan: Karē-pan: pan relleno con curry japonés y frito. Anpan: pan dulce relleno con pasta de judías rojas o anko. Yakisoba-pan: panecillo relleno con fideos fritos yakisoba. Korokke-pan : panecillo relleno de croqueta japonesa korokke. Meron-pan: panecillo redondo con sabor a melón. Katsu-sando : sandwich relleno de chuletas de cerdo empanadas tonkatsu.








13. Otros Además de todo lo mencionado, hay platos que no entran en ninguno de estilos estilos de cocina básicos, como por ejemplo los obento o cajas de comida preparada para llevar (que suelen presentar varios estilos de cocina, imitando el menú tradicional) o la comida tradicional de las festividades de Año Nuevo u osechi ryōri, además de dulces como el anmitsu, las bolas dango, los taiyaki o los helados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario